INTRODUCCIÓN AL MODELADO
Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.
CARACTERÍSTICAS DE LOS LENGUAJES DEL MODELADO
Clasificación: es la organización de métodos y datos de la misma estructura, además de su comportamiento. En éste caso se puede ver que una capa se encuentra compuesto por tipos como son punto, líneas, polilíneas y polígonos estos a su vez manejan atributos y métodos.
Generalización: es la capacidad que permite que un objeto especializado pueda ser substituido por un elemento de su super-clase. En este caso la sub-clase comparte la estructura y el comportamiento de la super-clase.
Asociación: Es un enlace que existe entre una clase y otra. Este enlace permite hacer una referencia hacia otras clases.
Agregación: es una propiedad que permite que se manejan objetos compuestos, los cuales a su vez son otros objetos. Es una relación parte-de donde al unirse forman el ensamblaje completo.
DIAGRAMAS
Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos con sus relaciones. En concreto, un diagrama ofrece una vista del sistema a mode-lar. Para poder representar correctamente un sistema, UML ofrece una amplia variedad de diagramas para visualizar el sistema desde varias perspectivas. UML incluye los siguientes diagramas:
• Diagrama de clases.
• Diagrama de objetos.
• Diagrama de secuencia.
SÍMBOLOS O ELEMENTOS DE MODELO
Los conceptos utilizados en los diagramas son los elementos de modelo que representan conceptos comunes orientados a objetos, tales como clases, objetos y mensajes, y las relaciones entre estos conceptos incluyendo la asociación, dependencia y generalización. Un elemento de modelo es utilizado en varios diagramas diferentes, pero siempre tiene el mismo significado y simbología.
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